¿Qué es el Derecho Aduanero?
Según el Derecho Aduanero son un conjunto de normas jurídicas que regulan por medio de una aduana las actividades que se relacionan con el comercio exterior, la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, los medios y tráficos en que dichas mercancías se conducen, así como las personas que intervienen en todo el proceso de importación y exportación, siendo los importadores y exportadores personas físicas o jurídicas, con las autoridades administrativas y financieras.
El Derecho Aduanero está fundamentado en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y es regulado por la Ley General de Aduana y su Reglamento, así como el Código Tributario.
El Derecho Aduanero tiene tres instituciones jurídicas que regulan su efectivo cumplimiento:
La Aduana Nacional. Es la Institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del territorio nacional, así como intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de la recaudación de los tributos aduaneros y el pago aduanero.
Potestad aduanera. Es el conjunto de atribuciones que la ley otorga a la Aduana Nacional, para el cumplimiento de sus funciones y objetivos.
Territorio Aduanero. Es el territorio nacional y las áreas geográficas de territorios extranjeros donde rige la potestad aduanera boliviana, en virtud a normativas internas y Tratados Internacionales suscritos por el Estado.
El Derecho Aduanero es muy importante tanto en el comercio nacional como en el internacional ya que es la parte esencial de la legislación de un país, es el encargado de regular el movimiento de las mercancías que se exportan y se importan entre los diferentes países, con el fin de proteger la economía y la producción nacional. Éste constituye un conjunto de normas legales las cuales determinan el régimen fiscal al que deben de someterse todas las personas que tienen participación en el proceso de importación y exportación. También se considera importante ya que permite que la entrada, salida y tránsito de mercancías por territorio nacional tengan una función muy importante en la economía del país.